Rafael Salcedo Ramírez

Asesinato en el parque de María Luisa 

Rafael Salcedo Ramírez portada

El sevillano Parque de María Luisa de Orleans, jardín romántico por antonomasia, constituye el epicentro de esta historia ambientada en la capital hispalense durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En paralelo a ésta, tendrá lugar una serie de crímenes cuya resolución, gracias al azar, corresponderá a dos jóvenes criminólogos norteamericanos de visita en la ciudad y recién graduados en el más prestigioso centro universitario de Chicago.

Sobreponiéndose a su bisoñez como investigadores, tendrán que salvar no sólo los obstáculos de un complejo caso sino también mantener una dura lucha contra el reloj para librar del patíbulo a un inocente. 

Asesinato en un día nevado

Rafael Salcedo Ramírez portada

Un criminal en serie lleva a cabo tres asesinatos de niñas que se inician en la primavera de 1944 en la ciudad de Sevilla, Burlando la acción policial y, tras una enigmática pausa de diez años, continua con otros tres su hégira sangrienta en 1954.

En esta segunda ocasión tendrá que vérselas con un equipo de avezados investigadores de la Brigada de Investigación Criminal, dirigida por un capitán de infantería reconvertido en inspector jefe, a la que se unirá un joven policía madrileño de una nueva generación para el que, tanto su destino en la brigada como su estancia en Sevilla, se transformarán en un viaje iniciático que marcarán su futuro.

Ambientada en la capital hispalense, que aparece como una protagonista más de la historia, sobre esta obra cabe apuntar que, dejando aparte la evidente carga dramática obligada por el argumento central, cuenta con elementos de intriga y suspense compartidos con un tono más meridional, donde el humor ocupa una parte esencial en las relaciones entre los personajes.

De igual forma, tiene pinceladas sutiles de romanticismo, desarrollándose entre líneas una relación tan enigmática, como platónica y onírica.

Asesinato en un atardecer lluvioso

Rafael Salcedo Ramírez portada

Poliédrica, caleidoscópica, ambigua, intrigante, erótica, preñada de escenas donde parece percibirse el olor acre de la pólvora, «Asesinato en un atardecer lluvioso» constituye una nueva intriga americana del autor, siguiendo la estela de «Asesinato en un mediodía radiante», ambientada en varios Condados de la vasta geografía estadounidense, cuyo denominador común es ese aire bucólico de la América profunda, el cual se verá alterado por el influjo de perdición de un personaje que terminará por arrastrar a un intrincado laberinto de sexo, traición y muerte a cuantos se crucen en su camino.

Esperanza en una fría mañana de invierno

Rafael Salcedo Ramírez portada

Madrid. Enero. En la fría mañana de brumas, de cielos grises, de gélidas rachas de viento ensortijadas en el laberinto de calles y plazas, donde lenta se desperezaba la vida tras la tregua implacable de la vigilia nocturna, Jeremías Ruipérez, sesenta años a cuestas, metro y ochenta centímetros de estatura, espalda encorvada, rostro cansado, tez blanquecina, churretes y sabañones en las manos, nudillos en carne viva, abrió los ojos urgido por su estómago que crujía y se engurruñaba pidiendo alimento…

Así comienza este relato dicotómico, a caballo entre el drama y la comedia, en el que dos personajes antagónicos pero unidos por una inquebrantable amistad afrontan con dispar ánimo la dureza de la vida a la que el tiempo, el olvido y, sobre todo, la penuria les aboca cada amanecer.

En esa mañana gélida, Jeremías y Fausto, otrora aclamados como dos grandes artistas, payasos vitoreados en los mejores circos del mundo, subsisten a duras penas en la indigencia aunque con puntos de vista equidistantes; mientras a su alrededor un mar de aguas procelosas engulle a los menesterosos con las olas del egoísmo, la codicia y la ambición.

Resurrección

Rafael Salcedo Ramírez portada

Rebeca Schrouffeneger es una joven berlinesa, brillante doctorada en Arquitectura y perteneciente al estudio de más prestigio de la ciudad alemana donde está a punto de ser encargada del proyecto de sus sueños en el que, para colmo de felicidad, colaborará su prometido con quien en breve plazo contraerá matrimonio.

Sin embargo, un terremoto sacudirá su plácida existencia, plena de buenos presagios, cuando una nueva empleada se incorpore al estudio. A partir de ese instante, Rebeca vivirá un amargo descenso a los infiernos que culminará, en una tan repentina como funesta jugada del destino, con una acusación de asesinato.

Asediada y sin argumentos convincentes para probar su inocencia, tendrá que abandonarlo todo y emprender una huida que, cruzando toda Europa con la policía en los talones, le obligará a buscar refugio en Norteamérica.

Pero pronto sus desdichas se reanudarán cuando la persecución policial continue, incluso en una idílica isla de la costa oriental estadounidense en la que encontrará amparo, y donde los acontecimientos se precipitarán en un nuevo vórtice de desesperación.

Los crímenes de San Andrés de Teixido

Rafael Salcedo Ramírez portada

En la primavera de 1960, una pareja de recién casados franceses, Alain Pascal y Shantal Laporte, quienes recorrían en coche la gallega Sierra de Capelada, sufrieron un accidente en los alrededores de la Garita de Herbeira, cayendo su vehículo al mar.

No obstante, sólo se localizó el cuerpo de Alain, iniciándose una exhaustiva búsqueda de Shantal sin que se obtuviese resultado alguno.

Veinte años después, y gracias a una secuencia encadenada de casualidades, son hallados sus restos y pertenencias personales, que así le identificaban, en una zona boscosa aledaña a San Andrés de Teixido.

Así arranca la trama de esta obra que, teniendo como fondo la indómita belleza de los acantilados más altos de Europa, narra las vicisitudes de un equipo de investigadores comandado por el sargento Lois, de la Guardia Civil, que contará con la ayuda del inspector jefe Thierry Pascal, de la policía francesa, así como del forense de ésta Bertrand Galoise, quienes tendrán que desenmarañar un complejo caso que sufrirá una vuelta de tuerca al producirse, de manera simultánea a la investigación, una nueva desaparición en idéntico entorno, protagonizada por Clara Vallina y Covadonga Antúnez, dos jóvenes procedentes de la población asturiana de Tapia de Casariego.

¿No encontraste el libro que buscabas? ¡ESCRÍBENOS!

Deja un comentario