Gioconda Belli

El intenso calor de la luna

Tras dedicarse por entero a formar una familia, dejando atrás proyectos profesionales,
Emma llega a la madurez de sus 48 años. Sus dos hijos ya se han marchado de casa y la relación con su marido ha perdido el encanto de los primeros años. Cuando su cuerpo de mujer atractiva y sensual muestra los primeros signos de cambio, Emma se angustia y teme perder los atributos de su feminidad. En medio de una vorágine de pensamientos negativos, un hecho fortuito la lleva a entrar en contacto con una realidad ajena a la suya donde encuentra una inesperada pasión que cuestiona su apacible rutina y la lleva a descubrir el gozo, la sexualidad y las posibilidades de realización de esta nueva etapa de su vida.
El intenso calor de la luna cuenta la historia de Emma, un personaje flaubertiano que se rebela contra el papel que le impone la sociedad a la mujer madura. Gioconda Belli explora la identidad femenina en la menopausia, cuando la mujer debe ir más allá de los mitos que centran su valor en la belleza juvenil y la fertilidad, para descubrir un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma.

El país bajo mi piel

Tras casarse muy jóven y ser madre, Gioconda Belli se unió al clandestino y emergente movimiento Sandinista, sustituyendo su deseo de ser una buena esposa por la necesidad de vivir una vida plena y comprometida con los cambios sociales en su país. Irónicamente, su pertenencia a la burguesía y su carrera como poeta renombrada, le brindaron la fachada que le permitió funcionar, secretamente, como rebelde. Desde su infancia en Managua y sus encuentros iniciales con poetas y revolucionarios, a persecuciones urbanas, reuniones con Fidel Castro, relaciones amorosas truncadas por la muerte o el exilio en México y Costa Rica, hasta su inesperado matrimonio con un periodista norteamericano, la historia de Gioconda Belli es tanto la de una mujer que se descubre a sí misma, como la de una nación que forja su destino.

El país de las mujeres

En las elecciones de Faguas, país imaginario que aparece en las novelas de Gioconda Belli, ha triunfado el PIE, Partido de la Izquierda Erótica. Sus atrevidas integrantes tienen un propósito inclaudicable: cambiar el rumbo de su patria, limpiarla como si se tratara de una casa descuidada, barrerla hasta sacarle brillo. Pero nada de esto resulta fácil para la presidenta Viviana Sansón y sus ministras, sometidas a constantes ataques por parte de sus enemigos. ¿Podrán sobrellevarlo y sobrevivir?
El país de las mujeres es una novela divertida y audaz, por la que la reconocida autora nicaragüense obtuvo el Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla en 2010.

Waslala

Gioconda Belli describe el futuro visto desde un país pobre, en donde convive el progreso con lo primitivo, en el que los gobiernos han sido sustituidos por bandas armadas y el producto de exportación más precioso es el oxígeno de las selvas tropicales.  En ese país de contrabandistas y cultivos clandestinos de drogas genéticamente modificadas existe, sin embargo, la última utopía: Waslala, una ciudad perfecta fundado por poetas y oculta en un bosque de niebla que muy pocos logran encontrar. Melisandra anhela reunirse allí con sus padres. Cuando un periodista norteamericano llega por el río con el propósito de encontrar Waslala y escribir la historia, Melisandra decide partir con él. Ambos inician así un viaje lleno de obstáculos y personajes inolvidables.
Gioconda Belli reivindica el valor de los sueños imposibles al recrear la búsqueda de la Utopía, uniéndose así a la tradición literaria que cree en ellas y en los seres humanos que se empeñan en construirlas. Esta es una historia maravillosa que fascina tanto al intelecto como a los sentidos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s